lunes, 26 de septiembre de 2016

EXPERIMENTO: ¿QUÉ GLOBO SE INFLARÁ MÁS?



¿ QUÉ GLOBO SE INFLARÁ MÁS?
from tercero de Primaria on Vimeo.



NOMBRE DEL EXPERIMENTO:
¿Qué globo se inflará más?


MATERIALES E INGREDIENTES NECESARIOS:

  • Bicarbonato
  • Vinagre
  • Botella, globo y embudo
 DESARROLLO : 

  • En primer lugar se vierte un poco  de vinagre en una botella y se pone un poco de  bicarbonato dentro del globo (podemos utilizar un embudo pequeño).
  • Posteriormente se coloca el globo en la botella y se deja caer el bicarbonato dentro de ella.
  • Inmediatamente se infla el globo.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El vinagre es un ácido y el bicarbonato es una base.
Cuando se junta un ácido y una base se produce una REACCIÓN QUÍMICA y se obtienen unas sustancias completamente distintas ( SAL y AGUA) ,desprendiéndose CO2 ó dióxido de carbono, que hincha el globo.

Ácido +Base = Sal +Agua+CO2

 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿ES SOLIDO O ES LÍQUIDO? EFECTO NO NEWTONIANO


¿ES SÓLIDO O ES lÍQUIDO? EFECTO NO NEWTONIANO from tercero de Primaria on Vimeo.

MATERIALLES;
 Una botella de agua
Harina de maíz
Recipiente o boll para hacer la mezcla

 PROCEDIMIENTO:
 Se echa toda la harina en el recipiente. Vamos echando el agua poco a poco sobre la harina, mientras vamos mezclando las sustancias. Pero atentos, para poder mezclarlas bien, los movimientos deben ser lentos. Cuando vayáis mezclando os daréis cuenta que vais a poder mezclarlo mejor con movimientos suaves que con movimientos bruscos. Así, después de mezclarlo bien, nos encontraremos otro fluido creado por nosotros, pero ¿es líquido o es sólido? Allegra y Elsa nos muestra que si golpeamos con fuerza el contenido del recipiente, el fluido es sólido, pero si introducimos un dedo lentamente el fluido es líquido. ¿Por qué sucede esto?

 EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Estamos acostumbrados a ver líquidos como el agua, los zumos, etc., que tienen una propiedad que no varía, su viscosidad. El fluido que hemos construido tiene también una viscosidad, pero varía dependiendo de la tensión cortante que apliquemos. Por eso cuando Allegra o Elsa le daban fuerte, era incapaz de atravesarlo, pero cuando ha introducido el dedo despacio ha podido atravesar el fluido. Este tipo de fluidos se llaman fluidos no newtonianos. Otro ejemplo de este tipo de fluidos son las arenas movedizas, el kétchup, que es un fluido ,los chalecos antibalas, la arcilla, la pintura...


NOTA:
Este experimento  ha sido preparado por Allegra en su casa. Los materiales también han sido aportados por ella.
Ellas han conseguido el efecto no Newtoniano  vertiendo primero el agua y luego echándole la harina.
¡Estupendo!¡ Efecto conseguido!!!

martes, 20 de septiembre de 2016

EXPERIMENTO: LA GRAN EXPLOSIÓN






¡La que se ha liado al juntar los reactivos ! Demasiada cantidad de vinagre (ácido) y de bicarbonato (base). El dióxido de carbono producido en exceso ha explotado el globo.
Se repetirá el experimento con proporciones más adecuadas . Espero que la próxima vez lo consigamos. Lo que sí sé es que éste nunca se nos olvidará. Jajajajajaja



EXPERIMENTAMOS CON IMANES



NOMBRE : EXPERIMENTAMOS CON IMANES

MATERIALES:
  • Dos imanes
  • Chinchetas, grapas, objetos de hierro...
DESARRROLLO:
  • Cuando acercamos un imán a objetos que tienen hierro (cuchara, tijeras, clips, chinchetas...) se quedan pegados a él, es decir, los atrae. Sin embargo no atrae a los objetos que no son de hierro.
  • También vemos que cuando ponemos juntos dos imanes, a veces se juntan(atraen) y  otras veces  se separan (repelen).
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
Los  imanes tienen magnetismo.
El magnetismo es la propiedad que tienen algunas sustancias de atraer metales como el hierro.
Por eso nuestros imanes atraen cucharas, clips, chinchetas, tijeras, etc; que son de hierro.
Los imanes tienen dos polos: polo norte (N) y polo sur (S).
Los polos del mismo signo se repelen (separan) ylos de igual signo se atraen (juntan).

Experimentamos con imanes from tercero de Primaria on Vimeo.

EXPERIMENTO : EXPLOTARÁN LOS GLOBOS?




NOMBRE DEL EXPERIMENTO: ¿EXPLOTARÁN LOS GLOBOS?

MATERIALES:
  • Globos
  • Un encendedor
  • Agua
DESARROLLO:
  • En primer lugar introducimos agua en un globo y luego lo inflamos con aire un poco más.
  • También inflamos el otro globo, pero sólo de aire.
  • Posteriormente, ponemos el mechero encendido debajo del globo de agua y observamos que no explota. 
  • Finalmente hacemos lo mismo con el globo de aire y obsevamos que explota rápidamente.
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA.
Esto ocurre porque hay transferencia del calor de la llama del mechero al agua, ésta absorbe el calor, por eso el globo con agua no explota.  Sin embargo no hay transferencia de calor de la llama del mechero  al aire, éste  no absobe el calor, por esa razón el globo de aire explota con la llama del mechero.



270 from tercero de Primaria on Vimeo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

PRIMER DÍA DE CLASE: PRESENTACIONES


El primer día de clase con la clase de tercero de primaria del curso 2016-2017 ha sido muy especial. Se nos ha hecho especialmente corto haciendo nuestras presentaciones y conociéndonos un poquito. Yo estoy muy contenta y pronto podréis disfrutar del libro digital donde hablan l@s niñ@s de  sus  aficiones, amigos...



Mari Santos Pliego Mercado de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery
Untitled from tercero de Primaria on Vimeo.
Untitled from tercero de Primaria on Vimeo.
Untitled from tercero de Primaria on Vimeo.