La LOMCE 2014 supone una serie de cambios en Primaria. ¿Cómo afectará a los padres?
La nueva Ley de Educación, LOMCE 2014, nos trae novedades con
respecto su predecesora; LOE, para la etapa de Educación primaria.
¿En qué influye la LOMCE 2014 a los padres?
Las novedades de la LOMCE 2014 radican principalmente en las modificaciones realizadas en la organización:
- - Si antes la Etapa de Educación Primaria comprendía tres ciclos de dos años académicos cada uno; ahora con la LOMCE 2014 los ciclos desaparecen y se organiza en seis cursos. Esto supone un cambio en la promoción del alumno, siendo posible con la nueva Ley repetir al finalizar los cursos impares.
- - Aparecen tres tipos de asignaturas: trocales, específicas y de libre configuración. (Ver tabla).
- - La oferta de las asignaturas optativas específicas y de libre
configuración vendrá dada por la Administración y los centros docentes.
- - Se deberán cursar, al menos, por curso las cinco asignaturas troncales y tres específicas diferentes. No pudiendo tener las asignaturas trocales un peso inferior al 50 por ciento.
- - El área de Lengua Cooficial y literatura será considerada un área de libre configuración autonómica,
de carácter obligatorio para los alumnos que cursen sus estudios en las
Comunidades que posean dicha lengua. Según la LOMCE 2014 es La legislación quién
específica su tratamiento análogo al del área de Lengua Castellana y la
posibilidad de que los alumnos estén exentos de cursar o de realizar su
evaluación, de acuerdo a la normativa autonómica.
- - Desaparece la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, incluida en uno de los cursos del tercer ciclo.
- - Se divide la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural; en: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias sociales.
- - Los padres o tutores legales deberán elegir entre religión o la nueva asignatura Valores Sociales y Cívicos. Siendo áreas específicas de obligada elección junto a Educación Física.
- - En función de la oferta de cada Administración y ,de forma específica, de los centros, se podrá no cursar o verse reducido el horario del área de Educación Artística ( Educación Plástica, y la Educación Musical)
- - Se realizarán dos evaluaciones individualizadas al finalizar el tercer y sexto curso, evaluando principalmente las competencias en comunicación lingüística y matemáticas.
- - Para la promoción del alumno al curso o etapa siguiente se tendrá en consideración los resultados de dichas pruebas.
- - Las modificaciones se implantarán para los cursos impares (1º,3º y
5º) en el curso escolar 2014-2015, y para los pares (2º, 4º y 6ª) en el
curso escolar 2015-2016.
|
|